Acá no hablamos de ctrl + G; hablamos de crear un backup de una página web, que pueda ser revisada y comprobada que así fue guardada y no fue modificada; es decir… ¿Cómo podemos revisar una página web para ver cómo era en un momento de la historia? – En el último post les contaba sobre Tweetbots como @Tweet_stamp y otros que sirven para guardar tweets, y ahora hablamos sobre guardar páginas web. 💾 (A veces me preocupa que el significado de ese emoji quede perdido por el gap generacional)
archive.org

Archive.org es básicamente el archivo «oficial» de internet. Sirve para buscar casi cualquier cosa… Por ejemplo yo hace unos meses estaba buscando el libro de cartas entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West y la única edición disponible era la escaneada que está disponible en préstamo y con protección antipiratería (y con lista de espera) para leer durante 14 días; pero también están disponible para descarga y sin ninguna seguridad antipiratería los dos últimos discos de Taylor Swift: Folklore y evermore. Como pueden ver es como lo mejor de los dos mundos 🤷
Pero además de ser una biblioteca o un storage de cosas, también nos permite acceder a una de sus funciones más interesantes: la wayback machine.
The Wayback Machine
Como les decía esta es de las funciones más interesantes que tiene la web. Acá abajo les dejo más o menos como funciona. Entran al sitio web https://web.archive.org/web/ y escriben la URL que quieren revisar.

Para este ejemplo ocupé la URL de Presidencia de El Salvador, porque ya saben que en El Salvador no existe alguien en alguno de los gobiernos que hemos tenido que se preocupe por guardar esto y mucho menos hacerlo disponible para el público en general, sin embargo, entrando al wayback machine podemos ver que hay registros de la página web desde 2006.

Luego aparece abajo el calendario del año que queremos revisar y cada mes marcando cada día en el cuál se hizo un backup de la pàgina web.

Al elegir una fecha (2007 – 8 de febrero) nos mostrará qué es lo que había en esa época y con suerte se podrá ingresar a las demás secciones del sitio (en este caso, deja ingresar a varias notas en el home).

Pero ahora bien… Lo que nos interesa también es seguir haciendo estos archivos, porque tampoco es como que se crean automáticamente…
¿Cómo podemos ir guardando los sitios en este sistema?

Al irse al home del Wayback Machine van a observar abajo un espacio donde dice «save page now» esto es literalmente para eso que dice. Al ingresar una dirección en la barra hará un guardado actual de la URL ingresada y una vez que ya terminó de hacer el backup mostrará si hay otras fechas en la cual ha sido guardada esta página web.
Esto es muy valioso como un archivo histórico, como con la web de Presidencia, o como un recurso más de verificación o para guardar una versión antes de que le den de baja al sitio por cualquier razón.