Entre tigres, presidentes, bestias y estatuillas

Best movie Nominees 2013

Hoy, domingo 24 de febrero es la premiación más grande en Holywood (por 85ta vez).

Luego de ver las 9 nominadas a mejor película les dejo un mini review:

*Django Unchained
Una nueva película de Tarantino. Esta vez viene de la mano de Christoph Waltz (Unglorious Bastards) y Jamie Foxx (Ray)  sobre la época de la esclavitud (al igual que Lincoln) y de cómo Django, interpertado por Foxx, recupera su libertad gracias al caza-recompensas Dr. King Schultz, interpetado por Waltz, y busca a su novia Broomhilda von Schaft.

Al final, como es de esperarse en una película de Quentin Tarantino, hay mucha sangre, mucha acción y un final un tanto inesperado. La actuación de Waltz no está hecha para un personaje serio. Al igual que en Unglorious Bastards, su papel es casi protagónico, pero inyectándole un poco de humor a una situación seria.

*The Life Of Pi
Una de mis películas favoritas de estas nominadas, no tanto por los efectos especiales, sino por el giro que da la historia.

The Life of Pi cuenta la historia de Pi (Piscine) Patel (Suraj Sharma) quien ha vivido toda su vida en la India con su familia, pero por motivos económicos, sus padres deciden vender los animales que tienen en su zoológico e irse para América. En este viaje en barco, sufren un naufragio, del cual solo sobreviven Pi, el tigre “Richard Parker”, un orangután “Orange Juice”, una zebra y una hiena. Finalmente se da una lucha por poder y sobrevivencia en un barco de emergencia entre los únicos dos sobrevivientes, Richard Parker y Pi.

Esta historia nos da a conocer una aventura fantástica de como la fe y las ganas de vivir, pueden hacer maravillas y ver hasta el suceso más oscuro como una oportunidad de ver las cosas de otra manera.

*Argo
Una película basada en hechos reales de como un operativo de la CIA logró rescatar , en 1979, a 6 personas que colaboraron en la embajada de Estados Unidos en Irán durante una crisis de rehenes.

Un grupo de americanos, liderados por Antonio J. Mendez (Ben Affleck) se hicieron pasar como un equipo de filmación que se dirigía a hacer scouting de locaciones a Irán para grabar la película de ciencia ficción ARGO. Así fue como lograron sacar a los otros 6 americanos de Irán, sobreviviendo a chequeos constantes de la seguridad ya que se había filtrado la información que habían solicitado asilo en la casa del embajador canadiense en Irán.

En mi opinión, Argo es la idea de reconocer los esfuerzos que se realizaron y luego se dieron a conocer con la liberación de documentos de la CIA en 1999. Ben Affleck (director) ocupa el recurso de tomas originales de lo sucedido y recrea continuaciones de esas escenas para darle un sentido de credibilidad a su interpretación de lo ocurrido hace más de 30 años.

*Zero Dark Thirty
Kathryn Bigelow nos cuenta “de primera mano” lo ocurrido en el operativo que llevó a la muerte de Osama Bin Laden en 2011.  La historia se centra en Maya (Jessica Chastain)  una agente de la CIA que es transportada a Irak para trabajar en el seguimiento de atrapar a los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos.

La dirección de esta película se vuelve muy similar a la misma de The Hurt Locker (que le valió un Oscar como mejor película en 2010 y 5 otros más). Escenas en estillo crudo de como es la vida en Irak, muchas explosiones y las escenas un tanto crudas de las torturas realizadas. Así que veremos si este es el estilo por el cual se irán los miembros de la Academia.

*Amour
La historia de un amor entre 2 personas mayores, tocada de una manera totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a verla en el cine. La actuación de Emmanuelle Riva es digna de un premio. Interpreta a una mujer de avanzada edad que ha perdido el movimiento en la parte derecha de su cuerpo. Esta película también está nominada como mejor película extranjera ya que es de Austria, así que es posible que gane como mejor película extranjera.

*Les Miserables 
La actuación de Anne Hathaway como Fantine le valdrá un premio Oscar esta noche. La actuación de Hugh Jackman como Valjean es muy buena, pero como musical, no es tan impresionante ya que su voz no está hecha para cantar, sino para interpretar las canciones en un estilo de “cantablado”, en el cual entona las palabras pero no es cantar en realidad.

Por otro lado, Russel Crowe debería de quedarse peleando en arenas como en Gladiador o papeles en los cuales no debe de cantar.

*Beast of the Southern Wild
Quvenzhané Wallis es la pequeña que está nominada a mejor actriz por su actuación en esta película. Es una historia diferente, un tanto refrescante a tanto patriotismo estadounidense en estos premios. Es la historia de Huspuppy, una pequeña de 6 años que vive en “The Bathtub” una comunidad en el sur. Luego de una serie de sucesos, su padre se enferma y la trata de preparar para el momento en el que él ya no pueda cuidar de ella. Pero comienza una serie de cambios en donde ellos viven. The Bathtub sufre de una inundación y se liberan unas bestias llamadas “aurochs” a las que Huspuppy debe de sobrevivir.  Espero que no sea la última vez que veamos a Quvenzhané en estas premiaciones.

*Silver Linings Playbook
Las actuaciones tanto de Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert DeNiro son especiales. Muestran las debilidades de una familia que sufre de diferentes “enfermedades”. Pat Sr. (DeNiro) nos muestra los efectos de tener OCD, Pat Jr (Cooper) sufre de trastornos bipolares y Jennifer Lawrence es esa persona que intenta sacar adelante a Pat Jr de todos sus problemas, tratando de superar esas enfermedades.

La manera en que esta película nos nuestra todo esto es especial. Es una manera sutil y reflexiva para entender y conocer estos casos y de cómo las cosas pueden cambiar sin importar lo que sea.

*Lincoln
L
a película más patriótica de las 9 nominadas. La actuación y el maquillaje de Daniel Day Lewis como Abraham Lincoln son excelentes. Para ver esta película hay que tener mucha gana de conocer sobre la historia (estadounidense) sobre el proceso de la incorporación de la 13va enmienda sobre la eliminación de la esclavitud. Pero también hay que rescatar las actuaciones de Sally Field, como la esposa de Lincoln y a Tommy Lee Jones, como Thaddeus Stevens y giro que tiene al final la película.

Esperemos a ver quienes serán los ganadores de esta noche en la 85ta entrega de los Academy Awards.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s