Esa frase de «adulto funcional» la he usado constantemente durante los últimos meses (3 maybe?) para describir esos momentos que tengo de rush de energía y consciencia de las cosas que debo hacer porque son buenas para mi – y casi como un inside joke.

Se que todos somos diferentes y que la manera en la que reaccionamos y vivimos nuestro día a dìa es muy diferente y está bien, así debe de ser en realidad. Pero muchas veces no puedo evitar sentir que me estoy quedando atrás de ser accomplished en muchas áreas de mi vida. Cumplir con ciertas tareas relativamente fáciles, para mi, se vuelven extremadamente complicadas.

¿Qué es para mi ser un adulto funcional?

Aparte de ir a trabajar, pagar servicios, deuda, tener el carro en mantenimiento (woopsie, este lo tengo atrasado), también son cosas que para muchos son más sencillas pero para mi se han vuelto tareas casi imposibles:

  • Preparar almuerzo para llevar a la oficina y no comprar cualquier cosa
  • Hacer la cama temprano
  • Desayunar antes de ir a la oficina
  • Terminar el día con un lavaplatos vacío
  • Hacer super y no dejar que mueran las verduras (o sea, que me las coma y no las bote)
  • Hacer ejercicio/ deporte

Parte de no poder ser un adulto funcional (porque no tengo energía, porque me da ansiedad el hecho que tengo cosas pendientes y siento que no puedo avanzar ni se por donde comenzar) es lo que me tenía con los relojes de la casa sin batería (ahorita antes de escribir esto los arreglé) porque el hecho de agarrar la escalera, buscar las baterías y cambiarlos era interrumpida por 10 cosas más que veía a medio camino (hola ADHD 👋)

He estado luchando, peleando, intentando, esforzándome por poder cumplir con ciertas tareas y he estado aprendiendo sobre esto. Sobre cómo ser un poco menos dura conmigo misma y con las expectativas de qué hacer… Hace unas semanas atrás me encontré con un reel de Mel Robbins, a quien ahora sigo en insta y escucho sus podcast y hablaba en uno sobre cómo hay tareas que solo son eso, tareas, que no tienen un significado positivo o negativo; que hay procesos que está bien buscar maneras de cómo hacerlos más fácil (me iré a un ejemplo un poco nasty, bare with me…)

//www.instagram.com/embed.js

Por ejemplo, muchas personas que tienen ADHD les pasa que aprenden a lidiar con el concepto de «permanencia del objeto» es decir, si no lo ves, no existe… Por eso, se dice que es ideal distribuir las cosas en la refri/cocina de manera diferente, para que las cosas más perecederas, las veas en un first look y te acordés que existen. Me pasa con comida en el refri y en el podcast decía «si tenés un tupper con comida, que no te acordaba que existía y por eso mismo te negás a iniciar la tarea, botalo…» A ver… Tampoco es botar el $$, pero creo que si te podés dar el lujo de pagar $2 por un tupper nuevo del dollar city, hacelo. Es por salud y también te vas a sentir mejor vos.

@thecenteredlife

👇object permanence and the fridge👇 soooo you bought so many fresh fruits and vegetables with the best healthy intentions and then totally forgot they existed because they were stuffed in the drawers 🫠 I forget which creator I saw using this fridge organization hack to help ADHD brains remember what you have in there, but it’s been a GAME CHANGER!! Basically, if we can’t see the thing, it might as well be in another dimension. But with all the fruits/veggies in the door or right at the front, we’re more likely to use them 👏 have you guys tried this?? I’ll try to share more handy tips for kitchen stuff when I can! #fridgeorganization #adhd #adhdwomen #organized #neurodiversity #productivity #adhdproblems

♬ original sound – Kristen | The Centered Life Co

Esto de permantencia del objeto a mi me pasa, sí, con la refri, pero también con personas, específicamente mis papás, por eso tengo de costumbre cada dos días chatear o hacer videollamada, para darles un update y darles señales de vida.

Otra cosa de las que mencionaba el podcast era que tenemos que buscar generar patrones al hacer tareas y generar esa dopamina que nos incentiva a hacer ciertas cosas. Mary Poppins ya hablaba sobre esto en 1964 con «in every job that must be done, there’s an element of fun».

Y existe lo contrario a eso… El querer hacer, de una manera obsesiva, las cosas, terminarlas YA: el hiperfoco.

El hiperfoco en mi se manifiesta en los momentos en los que decido «no se ve tan dificil armar una mesa de comedor» o «seguro una librera es bien fácil de hacer» y resulta en 48 horas o más trabajando con madera en casa, hasta poder terminar un mueble.

Pero ya me moví tres temas más avanzados del tema que venía a hablar…

Les comparto el podcast para que también les sirva de algo a ustedes o a alguien que conozcan:

El punto es, que estoy intentándolo y por el momento llevo 2 semanas sin platos esperando por mi en el lavaplatos al final de la semana; también llevo dos semanas llevando, no todos los días, pero la mayoría de días, almuerzo a la oficina, esto implica levantarme temprano a cocinar, porque no me gusta la comida hecha un día antes helada de refri, pero se está logrando, incluyendo desayunar la mitad de un bagel antes de ir a la oficina.

Ser un «adulto funcional» es complicado, tenemos que ser más flexibles con nosotros mismos y exigirnos lo mismo que le exigiríamos a unx amigx.

Deja un comentario