En algún momento u otro, hemos tenido que agarrar alguna reunión fuera de la oficina, generalmente en un café; pero no todos los cafés son ideales para agarrar una reunión, algunos ni siquiera para leer un libro tranquilamente.
Ojo, hay cosas a tener en cuenta al momento de trabajar desde un café, como el tema de la privacidad sobre lo que se está trabajando, si se tendrá una videollamada lo ideal es no hacerlo en espacio abierto y la seguridad de las redes a las que te vas a conectar (lo ideal es que no sea a una red pública o sin contraseña).
Me di a la tarea de visitar ciertos cafés para contarles un poco de mi experiencia y que puedan evaluar qué es algo que les serviría a a ustedes en caso de necesitar un café para trabajar o tomar una reunión. Starbucks quedó fuera de la lista, porque es el go-to-place de muchos y ellos ya saben que ese será su lugar ideal para trabajar.
Las cosas que he tomado en cuenta son las siguientes: parqueo, internet, disponibilidad de conectores, menú, comodidad de las sillas y mesas, ruido y/o música ambiente, si tiene aire acondicionado o no y el horario de atención. Empezamos con:
Biscuit Factory
Este es de mis lugares favoritos para ir a trabajar o leer. Ubicado en la Zona Rosa, frente al hotel Barceló, tiene un parqueo mediano, sin embargo hay un parqueo público en frente lo cual se vuelve bastante práctico, además que todo el staff es super amable. El horario de lunes a miércoles es de 8 am a 9 pm y de jueves a sábado están abiertos hasta las 10pm.
El menú es de los más completos para un coffee shop: buen café, diversidad de tés, ensaladas, desayunos, bebidas frías (incluyendo cervezas), pizza, paninis y postres. Las mesas son lo suficientemente grandes para poder trabajar y tener un postre y café a la par o inclusive trabajar 4 personas en una mesa.
Ya cuando hablamos de trabajar, tiene un internet de 45 megas de descarga y aproximadamente 10 megas de subida, lo cual es super bueno para poder estar trabajando en línea. Las mesas que están hacia la pared en la entrada tienen conector de corriente, igual una de las mesas de la glorieta y una que está por la barra de cocina. No tienen aire acondicionado en la parte abierta, sin embargo tienen ventiladores y la manera en la que está distribuido todo, tiene un buen flujo de aire. Además, tienen un salón para eventos, que tiene aire y pantalla de TV para poder hacer proyecciones.





Rating: 4.3 de 5
Carajo Café
Llegar a Carajo es super fácil. Está sobre la calle la Mascota, en el centro comercial a la par del Hillside, digamos que frente a la Escuela Americana.
Tenía meses de que una amiga me estaba pidiendo que visitara este café y no se por qué desde que se mudaron de donde estaban antes (ahi por la Jerusalén), no había venido. El lugar es pequeño, pero los suficientemente grande como para tener 6 mesas para dos personas, dos barras y una mesa para 4 personas. El horario de lunes a sábado es de 9:30am a 7pm.
El menu es bastante completo a nivel de bebidas y comida. Tienen las tradicionales bebidas de café: latte, capuchino, americano, pero también tienen café de métodos (V60, Chemex, prensa francesa, etc) y matcha, que parece ser su bebida ganadora y tienen opciones veganas, sugar y gluten free.
Cuando hablamos de trabajo, tienen diversos plugs para poder conectar computadoras o tablets, un internet que no está tan mal (40 megas de descarga y 20 megas de subida) pero que si llega a haber más personas ocupándolo para cosas pesadas, es probable que colapse. A nivel de comodidad para trabajar, llevo 30 mins aquí en la banca donde estan los conectores y me duele un poco la espalda… probablemente en una de las sillas con respaldo, me hubiera ido mejor.
A nivel de ruido o sonido ambiente, está bien, tienen música de fondo (Sinatra, gracias) y no se vuelve molesto. No recomendaría este lugar para tener videollamadas ya que el espacio es bastante pequeño y tranquilo, lo cual se agradece ya que son pocos los lugares que son así ahora, y no vale la pena irrumpir esa sensación.






Rating: 4.1 de 5
Centro café
Centro café esta en Antiguo Cuscatlán, justo frente a la Hacienda de los Miranda. Está en plaza Mango y tiene espacio como en una terracita además de espacio con aire acondicionado adentro.
Este café es ideal por si uno anda en Antiguo Cuscatlán y debe de esperar que pase el tráfico de la carretera panamericana o el tráfico de la Jerusalén, tiene un buen parqueo, aprovechando que es el parqueo de toda la plaza y a veces hay oportunidad de parquear en frente.
Cuando hablamos en características para trabajar, tiene conectores cerca de las mesas, tanto afuera como adentro, las sillas son cómodas y las mesas tienen un buen espacio como para tener la computadora y un café o una bebida a la par, inclusive para tener un plato a la par. El internet es de 25 megas de descarga y aproximadamente 8 megas de subida.
Tienen música en la zona de terraza, pero no es tan fuerte que interrumpa al momento de trabajar. Tienen un menu de desayunos disponible hasta las 11am y una buena variedad de bebidas (café de métodos, frappés, iced lattes, jugos, etc) y postres para poder acompañar mientras uno está trabajando.
Está abierto de martes a sábado, de 7:30am a 6pm y domingos de 8am a 3pm.




Rating: 3.8 de 5
Coffice – Coffee Shop + CoWork
Es la primera ves que visito. Había visto un par de reels sobre este lugar, está relativamente céntrico en la zona de la colonia Escalón y les cuento un poco de mi impresión. Está abierto de lunes a viernes de 8am a 7pm y sábados de 8am a 5pm.
Tiene un parqueo interno como para 12 carros, si ese está lleno, también hay espacio en la calle, tiene una subida un poco empinada, pero se logra. Ojo, del parqueo a la zona del café hay aproximadamente unas 20 gradas y no tiene rampa, por lo que si viene alguien con asistencia para caminar o silla de ruedas, será algo complicado.
El menú es algo variado, tiene lo básico de un coffee shop: bebidas frías y calientes, postres y me sorprendió que vendían tostadas de desayuno hasta por la tarde a pesar que también tienen opciones de almuerzo.
Metiéndonos al tema de trabajo, tiene 4 áreas principales: la parte del coffee shop, con aire acondicionado, la terraza y un área de la terraza que está disponible para las personas que traen mascotas. Además de esto tienen disponibles hasta 5 salas para hacer co-working y los precios son desde $15 por hora. El internet fue uno de las cosas que me sorprendió con aproximadamente 75 megas de descarga y 57 megas en promedio de subida, ideal enviar rápido un temido wetransfer gigante.
Las mesas no son incómodas, sin embargo, si no logras dos mesas, no podrías trabajar y tomar un café o trabajar y comer algo, ya que el espacio de una sola mesa es bastante limitado. Si vas con otra persona, sugiero que puedan tomar dos mesas y cada una a un lado para tener la parte complementaria del espacio libre de la otra mesa. Yo me senté en el silloncito que está pegado hacia la pared (porque siempre busco un espacio que de hacia la pared por privacidad de lo que sea que estoy haciendo)
A nivel de ruido es de los pocos coffee shops que tiene música a nivel que se puede trabajar relativamente tranquilo, sin embargo por el concepto de lugar para trabajar, muchas personas entienden como que pueden tener videollamadas libremente en este lugar y entre más personas hay teniendo videollamadas o platicando, pues, el ruido adentro se incrementa; no está demás decir que es recomendable tener audífonos para trabajar e idealmente no tener videollamadas en lugares públicos.







Rating: 3.75 de 5
Mokafé Cannoli
Lo mejor de Mokafé, aparte de los cannoli, es el horario y que está en un centro comercial que tiene bastante parqueo disponible, además, sus playlist de italian pop son muy muy buenas. El horario es de 8am a 10pm, de lunes a domingo.
Tienen un menú bastante completo: cafés, frozen (el de piña y limón es mi favorito), postres, pizzas y ensaladas, además de entradas. variadas . Hay mesas repartidas en dos niveles, además de espacios en la plaza del centro comercial, sin embargo adentro, tanto arriba como abajo, tiene conectores para poder conectar la computadora y poder trabajar un rato.
Cuando hablamos de la experiencia para poder trabajar, el sonido ambiente, entre la música y la preparación de bebidas, puede ser algo fuerte para poder trabajar, pero nada que un par de audífonos no resuelvan. Cuentan con un internet de aproximadamente 40 megas, sin embargo para subir archivos se puede quedar un poco corto con 15 megas de subida, eso significa que permite trabajar archivos en línea que no involucre subir archivos muy pesados (arriba de 100 megas), porque va a tardar más.



Rating: 3.95 de 5
Además de estos, hay muchos otros, como por ejemplo Luma, Jacinta, Ok Lets Munch, Recién Horneado, Roots, etc. – ¿Cuáles otros agregarían a la lista?