Creanme que noto la ironía al iniciar un poste diciendo «postear o no postear»…
Linkedin es una de las plataformas de comunicación o de redes sociales, que más me ha costado mantener.
Quienes me conocen bien y de hace mucho tiempo, saben que entré a todo esto de las redes sociales en twitter. Una red social que en su época era cero visual, era puro texto, 140 caracteres y si querías postear una imagen, tenías que recurrir a servicios como yfrog o twitpic – mucho ha cambiado desde esa época.

Facebook por ejemplo, inició muchísimo más visual, tenía jueguitos (farmville por ejemplo y todos se nos arruinaban las fresas o Pet Society). Instagram ni se diga, en su momento era solo para usuarios que tenían iPhone y tenía mil filtros que todos pensábamos que eran «cool» y ahora los vemos y la verdad es que si estaban un poco feos…

Sin embargo linkedin es la red que aún no se cómo aprovechar. Muchos la usan principalmente como una plataforma para buscar trabajo, pero también veo muchísimo contenido de valor para las diferentes industrias, buenas prácticas, tendencias, artículos del Harvard Business Review por ejemplo.
Veo posteos de personas que, honestamente, nunca pensé que escribieran 3 o 4 párrafos sobre algo y me pregunto… es un contenido «original», es ayuda de Chat GPT o es un extracto de algún libro, video de tiktok o qué?
La versión «premium» de linkedin ofrece ayuda de inteligencia artificial para poder generar contenido más interesante o más estructurado. Recordemos que la plataforma de LinkedIn también tiene el complemento de AI en el algoritmo para ayudar a identificar contenido interesante para sus diferentes audiencias.

A veces me encuentro con la disyuntiva de «le pido a chat GPT que expanda mi idea? es auténtico? es hackear el sistema? qué pensaría Carrie Bradshaw sobre eso? (jk.. nunca fui una SATC fan)

Estas preguntas no son porque estoy en contra del uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, la imagen de esta entrada del blog ha sido creada con Firefly Image 3 (que ocupa Adobe), he ocupado chat GTP para estructurar ideas, armar copys, sacar formulas matemáticas, etc y voy a aprovechar dejar un par de tips que considero son esenciales para el uso de este tipo de herramientas:
- Nunca, ocupar data privada en los prompts. De mi lado ocupo porcentajes, datos falsos para lograr una entrega de información que no comprometa data confidencial
- Siempre validar de alguna manera la información que nos da el asistente. Si bien es cierto que chat GPT al menos, da unos tokens para poder ocupar de manera gratuita la versión 4.0, puede que la información no esté correcta (ya he visto un par de errores en fórmulas y se hace pushback y la herramienta la corrige)
- Darle contexto a la herramienta. Explica que quéres, a nivel de detalle necesario para que el entregable sea ideal. Si el resultado no es el esperado, podés seguir la conversación con el asistente para mejorarlo, tal cual como sería con una persona.
El punto es, siento raro no escribir los post por mi misma, pero creo que al final es válido al apoyo de la AI, mientras la idea venga de ti y solo sea un tema de estructura y no un «qué puedo poner en linkedin sobre esto, armá el post».
Más allá de si ocupar la AI o no, el reto es ocupar la red social cuando se vea una oportunidad y bajo las reglas de el mundo digital, si vas a tener un perfil en alguna red social o plataforma, tenés que tener algo que decir y no solo ser un eco de lo que ya está ahí, que si bien es cierto, ayudás a compartir información, amplificar mensajes, también tenés la oportunidad de demostrar un poco de lo que haces, darle tu toque y hacerte notar.
Dicho eso, este post irá como contenido para linkedin.