¿Sabían que el tiempo «ideal» para preparar un café en método es 4 minutos?

Todas las mañanas, casi religiosamente, me hago un café en método. Generalmente es una V60, a veces un origami y los fines de semana, usualmente una aeropress. (el fin de semana cambio de método porque lo hago con más tiempo y menos café).

La V60 que me acompaña casi todas las mañanas

Yo no soy una morning person, nunca lo he sido. Desde pequeña mi mamá era la típica mamá que llegaba a tocar (generalmente ) la puerta con el grito de «ya es tarde» o «ya son las 6» – y generalmente eran las 5:30 y podría haber disfrutado de un poco más de tiempo para dormir o al menos estar en cama.

Ahora, con unos cuantos años más en mi existir, me he dado cuenta que necesito tiempo para poder despertar tranquilamente. Despertar con alarma super fuerte, termina siendo un dolor de cabeza que me dura por horas. Y en ese «despertar tranquilo» termino atrasándome en mi rutina de la mañana.

Mi rutina es: despertar, ir a poner el agua a hervir para hacer el café; si tengo que llevar comida a la ofi, generalmente lo pongo en el airfryer, y de ahi empezar la rutina de baño. Aquí, pasan varias cosas, me quedo poniendo una playlist, que varios sabrán que elegir una canción puede ser relativamente tardado (ultimamente Taylor es mi safe bet), y en eso, instagram, memes, mensajes de WA, revisar monitoreo de medios, etc… normalmente me atraso.

Este atraso termina en que en lo que me visto y me arreglo, empiezo a hacer el café. Hago el primer pour para el bloom, y me voy a desenredar el pelo, de ahi regreso a hacer el segundo pour y empiezo a cambiarme ropa y aquí, el café de 352gr, (poco más de 12 oz) pasa de ser de 4 mins a ser de 6 o de 9 (no se por qué termina en múltiplos de 3).

@cafecerezasv fue uno de los cafés con los que aprendí sobre café de métodos

Entiendo que este es mi caso particular, que no todos hacen café en método todos los días, y mucho menos lo pesan para prepararlo, pero esa pequeña rutina, hecha bien, tiene un impacto positivo en mi.

No solo el café sabe mejor y tiene una consistencia homogenea en las diferentes tazas que me hago en la semana, sino que también, me llevó a darme cuenta que sí tengo el tiempo, que tengo que priorizar esos pequeños momentos; que no debo de tardarme tanto en la ducha y que decir «hey google, play taylor swift» a las bocinas de la casa, tendrán mucho más provecho que agarrar el cel y entrar a un doom scrolling incontrolable. (fun fact: por eso solo veo tiktok los findes, porque me di cuenta que es demasiado pro el algoritmo y me absorbe demasiado rápido).

El punto es que corremos mucho, no solo yo, sino se que varios sufrimos del mismo acelere y a veces es necesario parar. Por mi lado tengo que empezar a entender que 4 minutos no es el fin del mundo, pero puede ser el inicio de un buen día, con un buen café.

Deja un comentario