En diferentes países de Latinoamérica ya comenzó la vacunación contra COVID-19 para ciudadanos según los rangos de edad; sin embargo, para algunos, va demasiado lento o no es la vacuna que quisieran.

Para hacer la lectura más rápida, les dejo el index de la nota para que vayan directamente a lo que necesitan saber

Tomé la decisión de irme a vacunar a Nueva York, por tres motivos: la vacuna es gratis para turistas, los boletos estaban en $218 con Delta, en un vuelo que sale a media noche de San Salvador y llega a las 6am a JFK, perfecto para aprovechar el día y tercero, la vacuna que hasta este momento están colocando en San Salvador, es la Sinovac, la cual, hasta el momento, no está autorizada por la EMA para ingreso a Europa y lo ideal es tener una vacuna que sea ampliamente aceptada.

Para salir de El Salvador:

Necesitás únicamente la prueba PCR o la de antígenos de COVID-19, que básicamente se puede hacer en Laboratorio de Diagnóstico, Laboratorio Max Bloch y el Laboratorio Analiza ($30 aproximadamente). Yo me hice la prueba de salida en Analiza; si vas a viajar tenés que llevar el pasaporte o el DUI, dependiendo de con qué documento vas a salir del país; te dan la respuesta en 1 hora y tenés que llevar la prueba impresa al aeropuerto. Si tenés cuenta/tarjeta del BAC, en la app «Mi promo» hay un cupón en la que la prueba queda a $24.95.

La prueba la piden en el counter de la aerolínea en la que vas a viajar cuando te revisan los documentos.

Consiguiendo una prueba para regresar

Cuando fui a hacerme la prueba a Analiza, el muchacho que me atendió me preguntó que si ya había recibido alguna dosis de la vacuna, me explicó que la pregunta era porque durante los primeros 15 días de la aplicación era posible recibir un falso positivo de la prueba (En NYC me dijeron que no había problema con esto). Por esto mi idea era que antes de vacunarme tendría que hacerme la prueba para evitar cualquier problema.

Me habían comentado que tipo 9am en la terminal 5 del JFK instalaban un centro de pruebas para los que llegaban. Cuando llegué la fui a buscar y no la encontré (creo que era muy temprano). Decidí ir a una CVS porque estaban marcadas en Google Maps como sitios donde hacen la prueba, pero en realidad no es en todas y en la mayoría se necesita agendar una cita (solo se puede hacer la cita con VPN fijado en Estados Unidos o estando allá). Finalmente caminando a buscar otro sitio, encontré una cabina de test PCR móviles, de LabQ Diagnostics, que tardan de 24 a 48 horas en entregar los resultados, pueden ver donde estarán ubicados sus vans en este link. Si prefieren hacerse la prueba en un CVS, cuesta $30 y se la pueden hacer en la de la 6ta Av. entre la 12 y la 13 calle.

Cabina móvil de LabQ diagnostics afuera de Grand Central Station

Encontrando dónde vacunarse

Yo tenía mapeado ya desde hace un par de días ir a NYC porque ellos empezaron un programa de vacunación para turistas de «one shot» con la vacuna de Johnson & Johnson.

Foto de la campaña de NYC para incrementar la vacunación y al mismo tiempo el turismo y consumo.

Las cuentas de twitter de MTA, NYC Gov, NYC Gob y del gobernador Andrew Cuomo publican a diario o bastante seguido al menos, sobre los diferentes puntos de vacunación; pero el que es más seguro y al que yo fui es el que anuncia la web de MTA. Esa información se va actualizando casi que a diario. Cuando compré el boleto de viaje decía que estarían hasta el 22 de mayo en esos centros de vacunación. Decidí jugármela y el día que fui decía que estarían hasta el 5 de junio (de miércoles a sábado)

La ciudad de Nueva York es de las que tiene más incentivos por vacunación, desde papas fritas, hamburguesas, pases para ver a los Knicks, o en el caso de los centros de vacunación de Grand Central Station y Penn Station, pases de 7 días para el sistema de metro/bus o dos tickets de tren. La vacunación acá es gracias al centro SOMOS community care.

Yo me vacuné con la de J&J, en el Vanderbilt Hall (todo está súper señalizado); solo es de llegar, hacer la fila, pasar a la mesa donde das tus datos y presentás un documento de identificación con fotografía (pasaporte, licencia o DUI) y luego te vacunan. Llegué 10:16 am a la fila y a las 10:34 am ya estaba vacunada. Después solo esperás 15 minutos para monitorear algún efecto secundario en el momento y luego de eso te dan tu tarjeta de tren o el pase de 7 días en el metro/bus. En la fila para recibir la vacuna habían muchos latinos, otros al igual que yo íbamos llegando a la ciudad, directo con las maletas desde el aeropuerto.

¿Efectos secundarios?

Cada cuerpo reacciona diferente a las vacunas. En el tiempo que yo esperaba para ver si tenía alguna reacción vi un par de personas que se pusieron mal. Una de ellas se le bajó el azúcar y otra se desmayó, pero eran 2 personas de como 35 que estábamos ahí.

También he escuchado de personas que les da fiebre o dolor de cuerpo, otras que les da náuseas y terminan vomitando; pero repito, cada caso es diferente. En mi caso, sentí que el brazo me quemaba un poco luego de que me pusieron el shot, pero solo eso. Iba preparada por si a caso con unas acetaminofén, alka-seltzers por si me ponía mal del estómago y porque nunca está de más unas virogrip pm al menos por el efecto para dormir.

Además de la medicina yo recomendaría tener una pequeña reserva de agua, bebida azucarada y algo de comer en la maleta o cartera solo por cualquier cosa; además de que la vacunación la hagan lo más pronto que puedan en los días de su viaje así si tienen alguna reacción, podrán descansar y no sufrir cualquier malestar encerradxs en el vuelo de regreso.

Estuve aproximadamente 3 días en Nueva York, fui básicamente a vacunarme. Para el regreso en el mostrador de Delta me preguntaron si tenía prueba COVID-19 negativa para abordar o si tenía el certificado de vacunación. Presenté ambos y solo me preguntaron si me sentía bien o si había tenido alguna reacción alérgica.

Al final creo que haberme ido un par de días a vacunar a Nueva York, aprovechando los precios de los boletos y la oportunidad fue una buena decisión, muchos repiten que la mejor vacuna es la que te podés poner y en mi caso fue la J&J.

Mi brazo recibiendo la vacuna de J&J

Si tienen la oportunidad de vacunarse fuera y deciden hacerlo, revisen bien cómo son las legislaciones de cada estado para poder aplicar a una vacuna siendo extranjero o turista, pues cambian de estado en estado.

8 comentarios sobre “Vacunándome en NYC

  1. Hola. De tu relato entendería que bastaría con llevar la cartilla de vacunación para poder abordar el vuelo de regreso. ¿Eso es así o te exigen que hayan transcurrido un número de días después de la vacuna?

    Me gusta

    1. Yo recomendaria que llevés prueba negativa de regreso. La efectividad de las vacunas mejora con los días. En la web de migración dice lo siguiente sobre el ingreso:

      1.Presentar certificación de vacunación contra COVID-19, ya sea de una o dos aplicaciones, según el tipo de vacuna
      2. De no estar vacunado en las modalidades señaladas, deberá presentar prueba PCR, NAAT o LAMP

      Te dejo el enlace: http://www.migracion.gob.sv/noticias/nuevas-disposiciones-sanitarias-para-el-ingreso-de-personas-a-el-salvador/

      Me gusta

  2. Hola.

    Muy bonito que compartas tu experiencia, me parece interesante y hasta me inspiraste para ir a ponerme la vacuna jejeje.
    Solo una pregunta… Al agente de migracion le dijiste asi claro y pelado «Vengo a ponerme la vacuna», te pregunto porque nunca se que decirles, y no tengo nada mas que ir a hacer a NY

    Gracias y cuidate mucho, espero estes bien

    Me gusta

    1. Hola! Fijate que no les dije eso precisamente por un poco de temor. Justo este mes que pasó cumplí años y cuando me preguntaron a qué iba les dije que era un pequeño regalo de cumpleaños de mi para mi jeje (lo cual es cierto) pero nada más. Me comentaban de un amigo de un amigo que fue y que cuando le preguntaron directamente si se iba a poner la vacuna, les dijo que si tenía la oportunidad que lo haría, y que al final el agente de migración le dijo que qué bueno que había sido honesto; pero como te digo, esto es de «el amigo de un amigo» – yo sugiero que si no te preguntan directamente si vas a eso, digás que vas de turismo a conocer la ciudad o algo así. Pero si te preguntan directamente, lo mejor es no mentir, espero que te sirva.

      Me gusta

Deja un comentario